sábado, 3 de octubre de 2009

La pasión del deporte...desde el ojo femenino



Aquellos que practiquen en su "tiempo libre" algún deporte a modo de hobbie, quizá hayan tenido que escuchar en más de una ocasión comentarios como "¿Por qué te preocupas tanto sobre eso, si es SÓLO deporte?", o el siempre recurrente..."¿acaso te pagan por esto? ¿se te va la vida en ello?".


Estamos acostumbrados a escuchar que practicar deporte es algo sano, necesario, ¿pero cuál es el límite de esa suficiencia? ¿y quién lo marca? ¿quién dice "desde esta linea hacia delante estás sobrepasando la marca que te define como "una persona deportista normal" para pasar a ser un "deportista extremo"?.


Nunca he creído en la diferencia de géneros como medio para justificar nada, pero debo reconocer, como sufridora en 1ª persona, que todas las trabas y dificultades (de todos los tipos y colores), se multiplican exponencialmente cuando somos las mujeres las protagonistas de la historia.


Aunque vivimos en una sociedad que actualmente intenta equiparar en muchas cosas a ambos sexos, la realidad es que aún sigue chocando mucho ver a una chica con calzonas detrás de un balón un domingo por la mañana ("niña, ¿tú no tienes que ayudar a tu madre limpiando en casa", ay... ¡cuántas veces he tenido que escuchar eso!...).
A veces lo que se te pasa por la cabeza es un simple "¿Y qué culpa tengo yo de que esto me guste y me llene?"


A los demás, a los que aún no han caído en las redes del deporte, seguro que esto les parecerá exagerado, excesivo, no entenderán cómo un hobbie puede provocar enfados, preocupaciones, o alegrías que lleguen a condicionar nuestro estado de ánimo.
Pero eso es así, a eso se le llama pasión, cuando la razón se ve vencida por lo visceral, por los sentimientos, por los impulsos...


Cómo ser mujer deportista y no morir en el intento... ¿alguien lo sabe?...


Fuente de la imagen 1: "Al grito de gol", por Fanático total del fútbol, en Flickr

Fuente de la imagen 2: "Todo es cancha", por TuTuWon, en Flickr







Video: Nazareno FSF, extracto del 1º partido de liga de mi equipo de fútbol sala

1 comentario:

  1. No cabe duda de que el deporte despierta pasiones :)

    Pd. Puedes añadir el enlace de la foto en la explicación de su procedencia. Algo así como lo que ha hecho Paco en su post http://elblogdefranciscovelasco.blogspot.com/2009/09/reflexiones-sobre-lo-digital.html

    ¿Te animas a hacerlo? Si tienes dudas, ya sabes dónde estoy :)

    ResponderEliminar